Saltar al contenido

¿Qué casos lleva un abogado mercantil?

El abogado mercantil hace uso del derecho comercial, y se encarga de reglar las relaciones vinculadas a los actos de comercio, teniendo en cuenta a estos como toda actividad encaminada al lucro. Un buen letrado mercantil debe distinguir entre el criterio propósito y el criterio subjetivo del derecho comercial.

Los abogados mercantiles llevan casos de todo tipo de negocios, desde contratos de venta, alquiler o arrendamiento, hasta problemas con socios comerciales o con la marca de un producto. Los abogados mercantiles también pueden representar a las empresas en demandas de acciones legales, tales como demandas de infracción de patentes o de derechos de autor, o en casos de fraude o estafa. En la actualidad, con la globalización de los mercados y el aumento del comercio electrónico, el derecho mercantil se ha vuelto cada vez más complejo. Los abogados mercantiles deben estar familiarizados con los tratados internacionales de comercio, así como con las leyes y regulaciones de comercio de varios países.

¿Cómo se convierte en abogado mercantil?

Para convertirse en abogado mercantil, es necesario cumplir con los requisitos para convertirse en abogado. Esto requiere obtener un título de abogado de una universidad acreditada y pasar el examen de licencia de abogado.. Después de obtener la licencia de abogado, los abogados pueden especializarse en derecho mercantil a través de la obtención de una certificación de especialidad en derecho mercantil. En algunas provincias, para obtener la certificación, los abogados deben completar un curso de capacitación adicional y pasar un examen de especialidad.

¿Qué se reclama en un juicio mercantil?

El término legal de juicio mercantil se encuentra previsto en el artículo 1049 del Código de Comercio, que afirma : son juicios mercantiles los que tienen por objeto ventilar y elegir polémicas que conforme a los productos 4,75 y 76 del Código de Comercio se deriven de actos comerciales.

En consecuencia, un juicio mercantil es aquel que se tramita ante un tribunal especializado en materia mercantil y que tiene por objeto resolver controversias que se derivan de actos comerciales.

¿Qué pasa si se pierde una demanda mercantil?

Una demanda mercantil por incumplimiento de pago sí puede terminar en el embargo de tus recursos. Eso sí, el acreedor deberá dar comienzo , de manera obligatoria, a un juicio mercantil. Es decir , la justicia es la que debe decidir. En caso contrario no se te va a poder embargar nada

Los jueces, en función del monto de la deuda, podrán determinar el embargo de los bienes. Si la deuda es muy grande, es posible que ordenen el embargo de todos los bienes que poseas. Sin embargo, en general, solo se embargarán aquellos bienes que sean suficientes para cubrir la deuda. En el caso de que no tengas bienes, el acreedor no podrá embargarte, porque no tendrá nada que embargar.

¿Qué te pueden embargar en un juicio mercantil?

En el juicio ejecutivo mercantil es el que se basa en un archivo el cual trae aparejada la ejecución de embargo, por ejemplo , un pagaré, una letra de cambio, un cheque, e incluso en facturas, según lo establecido como el Código de Comercio

La característica principal de este tipo de juicio es que se ejecuta contra una empresa o contra un comerciante individual, ya que es el documento lo que va a fundamentar la ejecución de embargo. El juicio ejecutivo mercantil es el que se basa en un documento el cual trae aparejada la ejecución de embargo, por ejemplo, un pagaré, una letra de cambio, un cheque, e incluso en facturas, de acuerdo con lo establecido como el Código de Comercio. La característica principal de este tipo de juicio es que se ejecuta contra una empresa o contra un comerciante individual, ya que es el documento lo que va a fundamentar la ejecución de embargo.

¿Cuánto tiempo caduca una demanda mercantil?

La demanda no tiene un tiempo para su presentación, el derecho procesal no lo señala como una razón lógica: la acción es un derecho potestativo imprescriptible, todos lo tenemos y lo ejercita quien lo precisa o lo desea.

Pero, aunque de primeras parezca una cuestión muy sencilla, nada más lejos de la realidad. El problema es que las personas, por distintas razones, no somos conscientes de dicha demanda o no sabemos cómo plantearla.

Las personas, no teniendo el conocimiento suficiente para ello, no saben ni siquiera que tienen derecho al cobro de una deuda y lo peor de todo es que, en muchos casos, las personas no saben que tienen derecho a cobrar una deuda y, mucho menos, cómo cobrarla.

El problema tiene su origen en el desconocimiento de las personas, que no tienen mucha cultura jurídica y, por tanto, no saben cómo plantear sus demandas ante un juzgado.

Las personas, por lo general, no saben que tienen derecho a cobrar una deuda, que tienen derecho a cobrar una deuda y no lo saben, pero lo peor de todo es que, en muchos casos, las personas no saben cómo cobrar una deuda. No tienen ni idea de cómo plantear su demanda ante un juzgado y, por tanto, no saben cómo plantear su demanda.

No saben cuáles son los pasos que deben seguir para poder cobrar una deuda y, por tanto, no saben si deben presentar una demanda en el juzgado o no.

¿Qué pasa si el demandado no contesta la demanda mercantil?

Entonces , la única consecuencia de la carencia de contestación de la demanda radica en que el juicio prosiga su curso y se tenga por perdido el derecho que debió ejercitarse dentro del término correspondiente , acorde lo dispuesto en el artículo 1078 de la misma codificación mercantil, por lo que se trata de una regulación

Abrir chat
Contáctanos por Whatsapp
Hola!
Puedes escribirnos por Whatsapp!